WELCOME¡¡
Solo las mejores piñas, desde Cd. Isla, Veracruz para el Mundo.....

miércoles, 9 de noviembre de 2011


COSECHA 


Es preciso conocer el período  que transcurre  entre la inducción de la floración y la cosecha. A partir de 140 días (4.5 meses)  de realizado la inducción floral, se debe estar alerta y hacer inspecciones a fin de observar el estado de desarrollo, el tamaño y el grado de madurez alcanzado por la fruta.  
El desarrollo y la madurez de la fruta se inician de la parte basal a la corona y cuando está sazona,  es de color verde pálido, las bayas son grandes planas y suculentas, esto sucede alrededor de los  5.5  meses  (160 días) después de la inducción.  La cosecha se realiza en forma manual;  a la fruta  del cultivar cayena se le da  un giro para desprenderla del pedúnculo; las otras variedades se cosechan cortando el pedúnculo con un cuchillo. La fruta se debe manipular con delicadeza en toda la labor de cosecha y transporte, para evitar magulladuras o golpes.  
Para el transporte no se deben hacer estivas altas con la fruta. Se pueden hacer máximo 4 pisos colocando una fruta sobre otra y procurando que la última quede sobre la corona de la anterior, o colocar una a la par de la otra, todas con la corona hacia abajo. 

Practica de manejo postcosecha

1.      Al momento de cosechar se debe tomar en cuenta el color del fruto o los grados brix (12 y 13%).  




2.      Cuando se cosecha la fruta, se coloca  en el camión o carreta, con la corona hacia abajo y con solamente 3 capas de piña.
  
3.      Evitar el calentamiento de la fruta  en días soleados tanto en el campo como en el transporte.  


4. La fruta no se golpea por lo tanto se coloca, no se tira.  




5. Selección de la piña, esto se hace por tamaño y color.  




6. Tratamiento en el empaque: el proceso de cosecha y empaque para exportación de fruta fresca. Consiste en que después de limpiar la fruta se debe tratar (bañar), cada una con una selección preservante que consiste de una mezcla de fungicida y cera líquida.

 Etapas importantes en el proceso incluyen:  

-   Preparación y almacenamiento de la solución preservante  
- Aplicación de la solución preservante  
- Protección de los aplicadores  
- Disposición de los residuos de la solución preservante y los deshechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares